Wednesday, June 16, 2010

Un largo camino a un lugar cercano: Refugiados en Venezuela



Hola!!! Con motivo de la conmemoracion del Dia Mundial del Refugiado este proximo 20 de junio, me permito escribir este post, que, a parte de tener un proposito informativo y de sensibilizacion, me conecta con un tema al cual me siento profundamente vinculada: Refugiados.
Hace 2 anhos, decidi emprender una 'aventura' que terminaria siendo, sin yo sospecharlo, una de las experiencias mas gratificantes y asombrosas de mi vida. Me mude a la ciudad de Guasdualito (muchos dicen que es un pueblo pero tiene 2 semaforos y las calles estan TODAS pavimentadas), en el Estado Apure, para trabajar como abogada en la oficina de campo del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

El shock cultural (a pesar de que estaba en mi propio pais) fue bastante grande: Todo el tiempo hacia calor, habia pocos -muy pocos- lugares donde ir a comer, animales e insectos por TODOS lados (esto no es necesariamente malo, pero para mi que le tengo una fobia absoluta a toda la fauna, si fue impactante), y gente con una cultura llanero-colombiana bien particular. Pero al
final, me enamore de ese lugar. No fue solo por los atardeceres ni por la familiaridad de su gente, sino por el trabajo que tuve el privilegio y la bendicion de realizar: atencion a personas que lo perdieron todo y que llegaron a Venezuela buscanto una esperanza. (Quizas en otro capitulo les cuento mas detalladamente sobre mis vicisitudes con los perros, murcielagos, gusanos e iguanas).


No tengo palabras para describir como mi perspectiva de la vida cambio durante mi trabajo en Guasdualito. De verdad que aun le doy gracias a Dios pro haberme permitido vivir esa experiencia y le pido que me ayude a continuar teniendo muchas mas como esa. Lo mejor es que lo que realmente te cambia no son las estadisticas que lees en un informe, ni el estar lejos de tu casa y ni siquiera el vivir completamente solo. Lo que te cambia es el contacto con la gente. Gente que ha tenido que pasar por momentos inimaginables para muchos de nosotros. En muchos casos no tienen absolutamente nada, mas que a ellos mismos. Muchas de estas personas son realmente maravillosas y admirablemente luchadora. La mejor parte de mi dia siempre era cuando llegaba una familia con ninos o bebes. De verdad jamas conoci a ninos tan sonrientes, carinosos y puros como estos, y son ninos cuyas oportunidades son bastante limitadas ( y por supuesto NI hablar de la idea de tener Xbox o nintendo Wii, aqui los ninos juegan con las gallinas y demas animales).



Tratando de no engancharme en el relato de mi experiencia personal, quisiera referirme a algunos datos concretos sobre situacion del Derecho a pedir refugio en Venezuela: En Venezuela, existen aproximadamente 200.000 personas en situación de refugio que no se encuentran registradas, y oficialmente, hasta 2009, 12.575 que han solicitado refugio de manera formal. Mas alla de las cifras, la situacion de un solicitante de refugio cuando llega a Venezuela es bastante complicada debido a la hostilidad de los funcionarios publicos que reciben y tramitan su solicitud, ademas de la ignorancia casi absoluta de estos funcionarios sobre las obligaciones de respeto y garantia de DDHH. Parte del problema en la falta de cumplimiento es que Venezuela ha seguido el patrón de muchos países receptores donde los derechos reconocidos a los solicitantes de asilo han sido interpretados en formas cada vez más restrictivas, lo cual ha resultado en cambios en los modelos de huida de violencia y conflicto; cada vez hay más desplazados internos, flujos mixtos de refugiados, migrantes y sans papiers (los llamados 'indocumentados).

Hasta el año 2009, se registró un total de 12.575 personas solicitaron refugio ante las autoridades venezolanas, de las cuales sólo 1.211 han sido reconocidas como refugiados. Los 11. 364 solicitantes restantes se dividen entre 2.141 denegaciones y 9.923 personas que continúan sin un status legal concreto, a merced del maltrato de muchos cuerpos de seguridad y de vulneración de sus derechos a la salud, a la educación y al trabajo. Un factor resaltante en la dinámica de recepción de refugiados en Venezuela es la diferencia de trato con respecto a la protección y respeto de derechos que se hace entre los refugiados con status reconocido legalmente y los solicitantes de asilo. Para estos últimos existen muy pocas garantías, entre ellas inclusive la del propio derecho a solicitar asilo; en este sentido, muchos solicitantes de refugio son devueltos de manera forzada a su país de origen por efectivos de seguridad fronteriza o se les impide tener acceso a información suficiente sobre el procedimiento de solicitud de refugio establecido en la LORRAA, por lo cual entienden que su permanencia en Venezuela no es posible. Asimismo, aquellos solicitantes cuyo Derecho a solicitar refugio no es vulnerado al inicio de su llegada, suelen ser víctimas de un importante retardo procesal. La LORRAA establece que el Estado venezolano debe dar respuesta a las solicitudes en 90 días, pero la mayoría de las familias lleva de 2 a 4 años esperando.

Muchas de estas familias se trasladan a lugares donde no son facilmente ubicables por las autoridades y se invisibilizan. Otros regresan y vuelven de Colombia poniendo en riesgo su vida, para poder obtener el dinero y los servicios que aqui en Venezuela no obtienen. Lamentablemente muchos ( a veces los mas inocentes y vulnerables) son deportados (violando el principio de non-refoulment o no devolucion) por no portar documentos, aun y cuando tienen un documento provisional que los idenifica como solicitantes de refugio. El camino a un lugar que geograficamente puede parecer muy cercano, termina tornandose muy largo.

Sin embargo, muchos de ellos logran salir adelante y encontrarse con un destino mejor que el que les espero en Colombia. El Estado venezolano parece continuar sin recordar que su relacion con los refugiados es de deber y responsabilidad sobre sus derechos, y no de compasion y bondad discrecionales. Pedir refugio se trata de poder ejercer el derecho y disfrutarlo. De que los temores que alguna vez de acechaban sean parte del pasado. De que tus hijos puedan pensar en un camino diferente al que has tenido que recorrer. De que seas bienvenido en un nuevo pais como si hubieses nacido en el.

En todos los paises que reciben refugiados, las realidades son complejas y en ocasiones no muy alentadoras. Pero basta con la voluntad de un Estado responsable, de organizaciones diligentes y de una sociedad sensibilizada y solidaria para darle un nuevo futuro a estas personas.

De que manera hubiesen podido dejar su huella en el mundo Albert Einstein, Marlene Dietrich, Isabel Allende, Nadia Comaneci y hasta Wyclef Jean, sin alguien que les hubiese tendido la mano?

Es triste que el camino para tantas familias refugiadas en Venezuela sea tan largo. Pero a medida que se haga mas visible esta realidad, se abriran mas oportunidades para ellas.

"Un colchon para dormir!!! Y quiero estudiar Ingles. Y quizas comprar un carro pequeno, y convertirme en chofer. Ese es mi sueño" -Refugiado colombiano.

No comments: