Primero, comienzo aclarando el concepto de Mina Terrestre, que es llamada también Mina Antipersonal: Las minas terrestres son explosivos colocados debajo del suelo o en la superficie, que explotan instantaneamente al entrar en contacto con una persona. Las minas antipersonales causan todo tipo de lesiones o heridas, e incluso la muerte. Partiendo de este concepto entendemos porque tantas personas, y en especial niños y personas pertenecientes a grupos vulnerables (mujeres, adultos mayores, etc) conforman la mayor cantidad de heridos por este tipo de artefactos.
Hay diversos tipos de minas, entre ellas las Minas explosivas o de presión, cuyo objetivo es causar los mayores daños posibles, destruyendo y quemando su objetivo. Buscan causar daños tanto físicos como psicológicos. Por otro lado, existen las Minas de fragmentación que al estallar expulsan gran cantidad de fragmentos al doble de la velocidad de una bala, lo que hace que su alcance pueda superar los 50 metros a la redonda. En algunos casos, su objetivo es dañar al máximo número de personas.
Siempre que se habla de minas antipersonales, tambien se habla de las Cluster Munitions o Municiones en racimo, pero prefiero por ahora circunscribirme al tema de las minas terrestres. Hasta la década de los 90, las minas antipersonales eran utilizada por la inmensa mayoría de las fuerzas armadas del mundo, y por supuesto, por grupos irregulares. Gracias al Tratado de no proliferación de minas terrestres de 1997, la amplitud con la que se desplegaban estos dispositivos ha disminuido considerablemente. Sin embargo, hoy en día no deja de afectar a cientos de miles de personas en todo el mundo. Los graves daños producidos en la vida de hombres, mujeres y niños de todo el mundo han impulsado a Naciones Unidas y a muchas otras organizaciones a implementar una intensa campaña de erradicación de las Minas Antipersonales. Estas organizaciones, incluidas compañias privadas que se especializan en el proceso de remocion de minas (llamado 'Demining' o 'Landmine clearance'), trabajan arduamente en la recaudación de dinero para desarrollar diversos proyectos que tienen por objeto desmontar las minas antipersonales en el mundo. Segun la pagina web de la ONU de la campana en contra de las minas terrestres, se estima que son necesarios alrededor de US$ 589.000.000 para llevar a cabo los procesos de 'demining' en sólo 27 paises del mundo. Digo 'sólo' porque son muchos mas los paises del mundo en los que se han instalado minas antipersonales (segun la ONU, 70).
La campaña internacional para prohibir minas terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), la organización alemana Actiongroup Landmines.de y el Servicio deNaciones Unidas de Accion contra las minas (UNMAS), entre muchos otros movimientos, llevan a cabo un trabajo significativo que busca exhortar a los Estados, companias y particulares a unirse a los esfuerzos de erradicacion de minas antipersonales. UNMAS busca ejercer presion sobre los Estados para que, aparte de ratificar el Tratado sobre la prohibicion de minas antipersonales y otros instrumentos juridicos internacionales sobre desarme. Podemos pensar que estos esfuerzos no son suficientes, pero al ponerlo en perspectiva, aunque sea las minimas presiones morales sobre los Estados y la creacion de consciencia sobre los particulares pueden marcar una diferencia. Tal como afirma UNMAS, las Naciones Unidas apoyan la acción contra las minas en 30 países y tres territorios. En algunos casos, los servicios de la ONU puede que se limiten a un aspecto de la acción contra las minas -como la educación sobre el riesgo de minas o la asistencia a las víctimas-. En otros lugares, las Naciones Unidas puede que participen en todos los aspectos que abarcan la acción contra las minas, desde limpiar las minas terrestres hasta destruir las almacenadas. Su grado de participacion depende del alcance del problema, de la cantidad de asistencia solicitada por los gobiernos nacionales y de cualquier circunstancia especial, como los desplazamientos a gran escala de poblaciones de refugiados o la necesidad de entregar suministros de socorro a las comunidades aisladas afectadas por las minas.
Ahora bien, me pregunto en cuantos paises o regiones las minas terrestres continuan afectando y acabando con las vidas de inocentes, y aun no se ha tomado una accion efectiva sobre esto, exigiendo la responsabilidad del Estado cuando corresponda o desarrollando una campana de desmontaje. Este es el caso de mi pais, Venezuela.
Caso Venezuela
Como dije, no menciono el caso Venezuela solo por tratarse de mi pais, sino que es el perfecto ejemplo de una situación invisibilizada que afecta hoy en dia a individuos que a su vez, se invisibilizan tambien. De acuerdo con el reportaje de investigacion realizado por Joseph Poliszuk para el periodico El Universal, actualmente hay 1.074 minas terrestres en Venezuela. Estas se encuentran ubicadas en los estados Apure y Amazonas principalmente:
- Puesto fronterizo naval, Rio Arauca, Edo. Apure: Hay 77 minas de tipo PMA-3.
- Puesto naval fronterizo Manuel Echeveria, Edo. Apure: 300 minas, PMA-1.
- Puesto fronterizo naval en Guafitas, Edo. Apure: 57 minas SB33.
- Puerto fronterizo de la marina, Puerto Paez, Edo. Apure: 281 minas, tipo PMA-3.
- Puerto fronterizo naval, Isla vapor, Edo. Apure: 43 minas, tipo PMA-3.
- AF. Clemente Maldonado, San Fernando de Atabapo, Edo. Amazonas: 299 minas, tipo PMA-3.
El 6 de diciembre de 2004, cae la primera victima de minas terrestres en Venezuela, un hombre que se encontraba cortando monte fuera de la zona de peligro, en Guafitas, quien al entrar en contacto con una mina, perdió su pierna. Se presume que muchas de las minas se han desplazado del lugar donde fueran colocadas originalmente, lo cual es hace aun mas peligrosa la situacion. Hasta ahora no hay mas victimas reportadas, pero el hecho de que no se conozcan mas nombres, lamentablemente no quiere decir que no pudieran existir mas.
En 2007 Venezuela acepta en Naciones Unidas que aún usa minas con fines militares, mientras que al mismo tiempo declaraban su intencion de sustituirlas, para lo cual se les dio plazo hasta 2009. A raiz de esto, la ONG Landmine Monitor denunció a Venezuela como violador intencional de la Convención de Ottawa. En 2009, la ONU le extendió el plazo a Venezuela y otros 12 paises para erradicar sus minas; el gobierno venezolano justificó su retraso en que las condiciones atmosfericas no eran las ideales (espero que este tipo de respuesta no sea una sorpresa, tomando
en cuenta de quienes proviene).
Para 2010, Venezuela prometió llevar a cabo el proceso de remoción de minas. Al parecer, se ha destinado un valor equivalente a 14 millones de dolares para este proyecto.
UN NIÑO MUTILADO POR UNA MINA TERRESTRE USARA, EN PROMEDIO, 25 PROTESIS DURANTE TODA SU VIDA.
- Solo en 2009, 5.167 personas fueron heridas en todo el mundo al entrar en contacto con una mina. Las victimas en los ultimos 10 años, ascienden a casi 80.000.
- Mas de 70 países tienen minas antipersonales.
- Rusia, Chechenia y Myanmar fueron los únicos países del mundo el año pasado que continuaron instalando minas terrestres en su territorio.
- Aún hay países que se niegan a firmar y ratificar la Convención de Ottawa, como EEUU y China, por supuesto.
Lo que sucede a nivel mundial con las minas antipersonales es solo un reflejo de las consecuencias que trae el uso de armas y metodos de defensa. Normalmente, terminan afectando a los civiles mas inocentes. Seria interesante analizar ademas de que manera los Estados asumen las indemnizaciones y el cuidado medico y psicologico de las victimas. En la mayoría de los países en desarrollo, e incluso en algunos desarrollados, esta responsabilidad es obviada totalmente y las víctimas deben asumir solas las consecuencias durante toda su vida.
Una mina menos, es una vida mas.
No comments:
Post a Comment